¿Darse de baja? Optimiza tu estrategia de email marketing para conservar a tus contactos

A pesar de la odiosa bandeja de spam, lo cierto es que el email marketing sigue siendo una de las estrategias de captación y fidelización de clientes más potentes y con mayor retorno de inversión del mundo online. Y dentro de los muchos retos y dificultades que se plantean en torno al envío de un newsletter (mensaje claro, selección de diseño, depuración de BBDD, filtros antispam…), hay cierto aspecto al que apenas se le da importancia pero que puede dinamitar poco a poco tu lista de contactos. Hablamos de los aspectos que tenemos que tener en cuenta para evitar que un lead decida darse de baja de nuestras comunicaciones.

¿Cuántas newsletter recibe cada usuario en su bandeja de entrada?

El 49% de los consumidores protesta porque recibe demasiados correos electrónicos de las marcas y afirman que se sienten fatigados. Este exceso de ruido produce desinformación, pues nuestra newsletter no solamente no destaca entre las otras 20 que ha recibido ese día, sino que además es más probable que cancele su suscripción de todas a la vez. Es decir, por muy optimizada que este nuestra campaña, debemos entender que no tenemos el control del volumen de correos publicitarios que esa cuenta recibe diariamente.

Una de las posibles soluciones sería, tal y como afirman el 29% de los consumidores, enviar información una vez al mes. Nuestra BBDD lo tiene claro y lo está diciendo: quieren menos emails y más específicos.

Pero aquí tenemos algunas reglas más:

1.-No seas pesado

No seas pesado ni presuntuoso. La mayoría de tus usuarios no están interesados en conocer cada detalle de tu empresa y no cree que tus emails sean tan prioritarios ni tan trascendentes como para recibir un email cada día o cada poco tiempo. Solo debemos enviar emails cuando tengamos algo relevante que decir. Además, una buena estrategia de automatización también puede ayudarnos a mejorar la tasa de conversión y a triunfar en este aspecto.

2.-No induzcas al engaño

¿Has revisado los asuntos de los correos de tu bandeja de spam? Puede que te haya sorprendido, o no, que muchas newsletter anuncian que eres el ganador de cierto sorteo en el que no has participado o que se te ha concedido un crédito que no has pedido. No debemos buscar aperturas de mails y clics en call to actions a cualquier precio. Debemos ser honestos y no conducir a los usuarios a una landing page con un argumento diferente a su propósito real. Pues esta estrategia puede que te sirva para mejorar ciertos KPI`s, pero también hará que tu lista de contactos suscritos.

3.-No dirigir tu comunicación de forma inteligente

El email marketing es muy efectivo cuando dirigimos nuestras comunicaciones a lead calientes, pero no tanto cuando alquilamos una BBDD para llegar a nuevos usuarios que no conocen nuestra marca o que no han mostrado ningún interés por hacernos un espacio es su bandeja de entrada. Tampoco tiene sentido que insistamos en enviar nuestros correos a aquellos usuarios que no han abierto ninguno de los últimos 10 envíos.

Una de las claves del éxito en email marketing es conocer a la audiencia y para ello debemos de analizar y depurar constantemente nuestra BBDD. Recuerda que la clave de tu tasa de conversión no es la cantidad de direcciones de correo, sino su calidad.

 

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